Clickee sobre el banner para accesar al sitio web oficial

La Conferencia Episcopal Peruana, institución de carácter permanente, es la Asamblea de los Obispos del Perú que ejercen unidos algunas funciones pastorales respecto de los fieles de dicho país, para promover conforme a la norma del derecho el mayor bien que la Iglesia proporciona a los hombres, sobre todo mediante formas y modos de apostolado convenientemente acomodados a las peculiares circunstancias de tiempo y de lugar (cf. CIC can. 447).


La Iglesia Católica en el Perú está conformada por 45 jurisdicciones eclesiásticas, las cuales cubren una extensión territorial de 1.285.215,60 km².

En el ejercicio supremo, pleno e inmediato de su poder sobre toda la Iglesia, el Romano Pontífice se sirve de los dicasterios de la Curia Romana, que, en consecuencia, realizan su labor en su nombre y bajo su autoridad, para bien de las Iglesias y servicio de los sagrados pastores (CHRISTUS DOMINUS).

Notas de actualidad de la iglesia católica en el Perú y el mundo.



<<     Enero 2018     >>
D
L
M
M
J
V
S
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
   







Sitio web de la Santa Sede del Vaticano
Sitio web del Consejo Episcopal Latinoamericano
Sitio web de  L'Osservatore Romano
Sitio web de Cáritas del Perú


flashnews

PÉSAME

Nuncio Apostólico envía su pesar a los familiares de las víctimas del accidente en Pasamayo




::: Especial Web de la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana



EL OBSERVATORIO SOCIOPASTORAL DEL CELAM INICIA UNA NUEVA ETAPA
- 16/01/17 11:35PM -

Image(ZENIT – Washington).- El Consejo Episcopal Latinoamericano, a través de su Escuela Social, quiere ofrecer una mejor reflexión pastoral sobre las realidades socioculturales Latinoamérica y el Caribe, potenciando su accionar con información y análisis social.
 
Así el Observatorio Sociopastoral que nació en el 2002, asume nuevamente el desafío de facilitar a obispos, a agentes de pastoral y a la todo interesado, recursos que permitan el análisis de problemas sociales actuales en la región, para dar respuestas adecuadas, basadas en la Doctrina Social de la Iglesia.
 
Mons. Juan Espinoza Jiménez, secretario general del CELAM en la presentación señaló que “se trata de una segunda etapa, que es muy renovada. Queremos que este observatorio preste un servicio, donde podamos tener información de los 22 países de América Latina y el Caribe: qué se vive, cuáles son las preocupaciones, los grandes desafíos, cuáles son las realidades que necesitan una palabra iluminadora del Evangelio, para que este nos ayude a transformar las realidades que denigran la dignidad del ser humano, el bien común, la comunión, la unidad, la solidaridad”.

Para reforzar su accionar, el Observatorio se adscribió al plan global 2015-2019 del CELAM -“Hacia una Iglesia en salida”- y a la Escuela Social del CEBITEPAL-CELAM. Para su funcionamiento, cuenta con dos sedes: una física, en el CEBITEPAL de Bogotá, y “una casa virtual” a través de su portal online: www.celam.org/observatorio, recientemente puesto en marcha.
 
Sobre este proyecto, el politólogo y educador Juan Luis Hernández, colaborador de la Escuela Social del CELAM, acentúa el aspecto de las geopolíticas de la esperanza, que no se queda en la crítica imprescindible, sino que desarrolla también el campo de respuestas y soluciones desde lo positivo: “En este Observatorio, queremos dar un aporte al que hemos denominado Geopolíticas de la esperanza, es decir, no dejar de ser agudos y críticos, sino además recopilar las mejores prácticas del buen vivir, aquello que esté significando una esperanza para los pueblos, que suponga avances en la dignidad de las personas”.
 
Por su parte, la directora del Observatorio y de la Escuela Social, Dra. Susana Nuin, acentúa la integración de este programa con otros esfuerzos en esta línea, a los efectos de tomarle el pulso a las necesidades del tiempo con precisión, y con eficacia en el campo de las posibles soluciones: “El Observatorio realizó un esfuerzo de articulación con distintos observatorios y centros de investigación del continente para difundir sus informes y estudios de la realidad. A esta compilación de experiencias han sido invitados académicos y las principales universidades”.
 
El Observatorio cuenta con un Consultorio, un lugar donde los obispos pueden recurrir para hacer consultas de orden social para sus conferencias y sus diócesis. Sobre el Consultorio, Juan Luis Hernández agregó: “La intención es poner en contacto a los obispos con un pool de expertos, de gente especializada en diversas problemáticas”.




Pulse sobre una de las imágenes del panel derecho para visualizar el video...
.





Index





Untitled Document



Síganos desde su móvil escaneando el código QR
Ahora puede acceder a nuestro sitio web, a través de nuestro código QR desde su smartphone o tablet.
[Mas detalles...]


INSTITUCIONAL


OBISPOS
• Obispos miembros
• Obispos eméritos
• Obispos fallecidos

COMISIONES EPISCOPALES
• Iglesia en diálogo con la sociedad
• Liturgía
• Pastoral Social
• Doctrina de la Fe y Ecumenismo

OTROS ORGANISMOS
• Obras Misionales Pontificias
• Centro Nacional Misionero
• Delegaciòn Nacional del Óbolo de San Pedro
• Comisión Católica Peruana de Migración
• Solidaridad Sacerdotal Santa Rosa
• Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos del Perú
• Consorcio de Centros Educativos Católicos
• Oficina Nacional de Catequesis Familiar

JURISDICCIONES

PRENSA
• Archivo documentario
• Galería de Videos
• Galería de Imágenes
• Novedades
• Especiales web

Jr. Estados Unidos 838 - Jesús María (Lima 11) - Perú
Central Telefónica: (511) 463-1010 / Fax: (511) 261-8572
Email:
prensa@iglesiacatolica.org.pe
© 2018 Conferencia Episcopal Peruana
Todos los derechos reservados
Canal de Youtube Microblog Twitter Fan Page