EL OBSERVATORIO SOCIOPASTORAL DEL CELAM INICIA UNA NUEVA ETAPA
- 16/01/17 11:35PM -

Image(ZENIT – Washington).- El Consejo Episcopal Latinoamericano, a través de su Escuela Social, quiere ofrecer una mejor reflexión pastoral sobre las realidades socioculturales Latinoamérica y el Caribe, potenciando su accionar con información y análisis social.

Así el Observatorio Sociopastoral que nació en el 2002, asume nuevamente el desafío de facilitar a obispos, a agentes de pastoral y a la todo interesado, recursos que permitan el análisis de problemas sociales actuales en la región, para dar respuestas adecuadas, basadas en la Doctrina Social de la Iglesia.

Mons. Juan Espinoza Jiménez, secretario general del CELAM en la presentación señaló que “se trata de una segunda etapa, que es muy renovada. Queremos que este observatorio preste un servicio, donde podamos tener información de los 22 países de América Latina y el Caribe: qué se vive, cuáles son las preocupaciones, los grandes desafíos, cuáles son las realidades que necesitan una palabra iluminadora del Evangelio, para que este nos ayude a transformar las realidades que denigran la dignidad del ser humano, el bien común, la comunión, la unidad, la solidaridad”.

Para reforzar su accionar, el Observatorio se adscribió al plan global 2015-2019 del CELAM -“Hacia una Iglesia en salida”- y a la Escuela Social del CEBITEPAL-CELAM. Para su funcionamiento, cuenta con dos sedes: una física, en el CEBITEPAL de Bogotá, y “una casa virtual” a través de su portal online: www.celam.org/observatorio, recientemente puesto en marcha.

Sobre este proyecto, el politólogo y educador Juan Luis Hernández, colaborador de la Escuela Social del CELAM, acentúa el aspecto de las geopolíticas de la esperanza, que no se queda en la crítica imprescindible, sino que desarrolla también el campo de respuestas y soluciones desde lo positivo: “En este Observatorio, queremos dar un aporte al que hemos denominado Geopolíticas de la esperanza, es decir, no dejar de ser agudos y críticos, sino además recopilar las mejores prácticas del buen vivir, aquello que esté significando una esperanza para los pueblos, que suponga avances en la dignidad de las personas”.

Por su parte, la directora del Observatorio y de la Escuela Social, Dra. Susana Nuin, acentúa la integración de este programa con otros esfuerzos en esta línea, a los efectos de tomarle el pulso a las necesidades del tiempo con precisión, y con eficacia en el campo de las posibles soluciones: “El Observatorio realizó un esfuerzo de articulación con distintos observatorios y centros de investigación del continente para difundir sus informes y estudios de la realidad. A esta compilación de experiencias han sido invitados académicos y las principales universidades”.

El Observatorio cuenta con un Consultorio, un lugar donde los obispos pueden recurrir para hacer consultas de orden social para sus conferencias y sus diócesis. Sobre el Consultorio, Juan Luis Hernández agregó: “La intención es poner en contacto a los obispos con un pool de expertos, de gente especializada en diversas problemáticas”.