<<     Abril 2018     >>

DISCURSOS Y HOMILÍAS DEL PAPA FRANCISCO EN
SU VISITA AL PERÚ
Lea el material presentado...

EXHORTACIÓN
APOSTÓLICA

“Gaudete et Exsultate”

EL PAPA: “JESÚS ES EL INSTRUMENTO CONCRETO DE LA MISERICORDIA DEL PADRE"
- 07/09/16 09:30AM -

Image(ZENITCiudad del Vaticano).- El papa Francisco, una semana más, se ha reunido en la plaza de San Pedro  con miles de personas procedentes de todo el mundo, para la audiencia general de los miércoles. A su llegada a la plaza, los peregrinos han demostrado su entusiasmo saludando al Pontífice y agitando sus banderas. Mientras la banda tocaba la música, Francisco recorría los pasillos de la plaza con el papamóvil y bendecía a los presentes, de forma particular a los más pequeños. En la catequesis de esta semana, el Santo Padre ha reflexionado sobre la misericordia.

En el resumen realizado en español, el Papa ha explicado que en el evangelio de Mateo que se ha leído al inicio de la audiencia general, se escucha la pregunta de Juan el Bautista: “¿Eres el que ha de venir?”. Jesús –ha señalado el Papa– responde mostrando las obras de misericordia que realiza con los enfermos y desheredados, y de las que son testigos los discípulos del profeta. Asimismo ha observado que Jesús, el Mesías esperado, “es el instrumento concreto de la misericordia del Padre”, que sale al encuentro de todos “llevando consuelo y salud”, y a través “de los signos de la bondad divina llama a todos a la conversión, para que encuentren el camino de regreso al Padre”.

Por otro lado, el Pontífice ha señalado que la forma de actuar de Jesús puede escandalizar a muchos, “porque no se adecua a la idea que se han formado de él, pero nos alienta a aceptarlo como el Mesías que se revela en las obras que cumple, siguiendo la voluntad del Padre”. El cristiano –ha finalizado Francisco– cree en el Dios de Jesucristo y tiene el deseo de crecer en la experiencia viva de su misterio de amor, que lo empuja a la misión de trasformar el mundo y la historia.

A continuación, el Santo Padre ha saludado a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España y Latinoamérica. Esforcémonos –ha exhortado– en no ser obstáculo de la misericordia del Padre, sino al contrario, “pidamos al Señor que incremente nuestra fe, para ser signos e instrumentos de su misericordia”.

Después de los resúmenes de la catequesis en las distintas lenguas, el Santo Padre ha dirigido un saludo particular a los jóvenes, los enfermos y los recién casados. El domingo pasado, ha recordado el Papa, celebramos la canonización de Madre Teresa de Calcuta. Así, ha pedido a los jóvenes que se conviertan, como ella, en “artesanos de misericordia”. A los enfermos les ha invitado a sentir su cercanía compasiva especialmente en la hora de la cruz. Finalmente ha exhortado a los recién casados a que la invoquen para que no falte nunca en la familia los cuidados y la atención a los más débiles.

La audiencia general ha concluido con el canto del Pater Noster y la Bendición Apostólica.

Pulsar sobre la imagen del panel derecho para visualizar el video.