La Conferencia Episcopal Peruana, institución de carácter permanente, es la Asamblea de los Obispos del Perú que ejercen unidos algunas funciones pastorales respecto de los fieles de dicho país, para promover conforme a la norma del derecho el mayor bien que la Iglesia proporciona a los hombres, sobre todo mediante formas y modos de apostolado convenientemente acomodados a las peculiares circunstancias de tiempo y de lugar (cf. CIC can. 447).


La Iglesia Católica en el Perú está conformada por 45 jurisdicciones eclesiásticas, las cuales cubren una extensión territorial de 1.285.215,60 km².

En el ejercicio supremo, pleno e inmediato de su poder sobre toda la Iglesia, el Romano Pontífice se sirve de los dicasterios de la Curia Romana, que, en consecuencia, realizan su labor en su nombre y bajo su autoridad, para bien de las Iglesias y servicio de los sagrados pastores (CHRISTUS DOMINUS).

Notas de actualidad de la iglesia católica en el Perú y el mundo.



<<     Abril 2018     >>
D
L
M
M
J
V
S
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
     


DISCURSOS Y HOMILÍAS DEL PAPA FRANCISCO EN
SU VISITA AL PERÚ
Lea el material presentado...








Sitio web de la Santa Sede del Vaticano
Sitio web del Consejo Episcopal Latinoamericano
Sitio web de  L'Osservatore Romano
Sitio web de Cáritas del Perú


flashnews

EXHORTACIÓN
APOSTÓLICA

“Gaudete et Exsultate”



::: Especial Web de la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana


CARD. PAROLIN: MADRE TERESA FUE ESPEJO NÍTIDO DEL AMOR DE DIOS
- 05/09/16 08:44AM -

Image(ZENIT- Ciudad del Vaticano).- El secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, ha presidido en la plaza de San Pedro, la misa de acción de gracias por la canonización de Madre Teresa, ya santa Teresa de Calcuta. De este modo, durante la homilía, el purpurado ha invitado a dar gracias a Dios “por habernos dado a Santa Teresa de Calcuta, que, con su incesante oración, fuente de grandes obras de misericordia corporal y espiritual, ha sido un espejo nítido del amor de Dios y un admirable ejemplo de servicio al prójimo” especialmente a las personas “más pobres, abandonadas”.
 
Asimismo, ha precisado que Madre Teresa “ha abierto los ojos al sufrimiento”, lo ha abrazado con una mirada de compasión, todo su ser ha sido interpelado y movido por este encuentro, que le ha –en un cierto sentido– atravesado el corazón, con el ejemplo de Jesús, que se ha conmovido por el sufrimiento de la criatura humana, incapaz de recuperarse por sola. Por otro lado, el cardenal Parolin ha recordado que Madre Teresa descubrió en los pobres el rostro de Cristo y respondió a su amor sin medida con un amor sin medida por los pobres.

Del mismo modo, ha asegurado que ella sabía bien que, una de las formas más terribles de pobreza consiste en el saberse no amados, no deseados, despreciados. “Una especie de pobreza presente también en los países y en las familias menos pobres, también en las personas pertenecientes a categorías que disponen de medios y posibilidades, pero que experimentan el vacío interior de haber perdido el significado y la dirección de la vida y son violentamente golpeados por la desolación de las uniones rotas, de la dureza de la soledad, de la sensación de ser olvidados por todos y de no servir a nadie”.
 
Y esto –ha proseguido– la ha llevado a identificar a los niños  no nacidos y amenazados en su existencia como “los más pobres entre los pobres”. En esta línea, el cardenal Parolin ha querido subrayar que cada uno de ellos depende “más que cualquier otro ser humano” del amor y del cuidado de la madre y de la protección de la sociedad. El concebido “no tiene nada suyo, cada esperanza y necesidad está en la mano de otros”. Él –ha añadido el secretario de Estado– lleva consigo un proyecto de vida y de futuro y pide ser escuchado y protegido para que se pueda convertir en lo que ya es.
 
Por todo ello, tal y como ha recordado el purpurado, la santa defendió con valentía la vida naciente, con esa franqueza de palabra y linealidad de acción que es la señal más luminosa de la presencia de los profetas y de los santos, quienes “no se arrodillan ante nadie excepto al Omnipotente”. Son interiormente libres –ha precisado– porque son interiormente fuertes y no se arrodillan frente a las modas o ídolos del momento, sino que se reflejan en la conciencia iluminada del sol del Evangelio.
 
En ella descubrimos “ese feliz e inseparable binomio entre ejercicio heroico de la caridad y claridad en la proclamación de la verdad”.




P
Pulsar sobre la imagen del panel derecho para visualizar el video.


.





Index





Untitled Document



Síganos desde su móvil escaneando el código QR
Ahora puede acceder a nuestro sitio web, a través de nuestro código QR desde su smartphone o tablet.
[Mas detalles...]


INSTITUCIONAL


OBISPOS
• Obispos miembros
• Obispos eméritos
• Obispos fallecidos

COMISIONES EPISCOPALES
• Iglesia en diálogo con la sociedad
• Liturgía
• Pastoral Social
• Doctrina de la Fe y Ecumenismo

OTROS ORGANISMOS
• Obras Misionales Pontificias
• Centro Nacional Misionero
• Delegaciòn Nacional del Óbolo de San Pedro
• Comisión Católica Peruana de Migración
• Solidaridad Sacerdotal Santa Rosa
• Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos del Perú
• Consorcio de Centros Educativos Católicos
• Oficina Nacional de Catequesis Familiar

JURISDICCIONES

PRENSA
• Archivo documentario
• Galería de Videos
• Galería de Imágenes
• Novedades
• Especiales web

Jr. Estados Unidos 838 - Jesús María (Lima 11) - Perú
Central Telefónica: (511) 463-1010 / Fax: (511) 261-8572
Email:
prensa@iglesiacatolica.org.pe
© 2018 Conferencia Episcopal Peruana
Todos los derechos reservados
Canal de Youtube Microblog Twitter Fan Page Documento en PDF