La Conferencia Episcopal Peruana, institución de carácter permanente, es la Asamblea de los Obispos del Perú que ejercen unidos algunas funciones pastorales respecto de los fieles de dicho país, para promover conforme a la norma del derecho el mayor bien que la Iglesia proporciona a los hombres, sobre todo mediante formas y modos de apostolado convenientemente acomodados a las peculiares circunstancias de tiempo y de lugar (cf. CIC can. 447).


La Iglesia Católica en el Perú está conformada por 45 jurisdicciones eclesiásticas, las cuales cubren una extensión territorial de 1.285.215,60 km².

En el ejercicio supremo, pleno e inmediato de su poder sobre toda la Iglesia, el Romano Pontífice se sirve de los dicasterios de la Curia Romana, que, en consecuencia, realizan su labor en su nombre y bajo su autoridad, para bien de las Iglesias y servicio de los sagrados pastores (CHRISTUS DOMINUS).

Notas de actualidad de la iglesia católica en el Perú y el mundo.



<<     Abril 2018     >>
D
L
M
M
J
V
S
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
     


DISCURSOS Y HOMILÍAS DEL PAPA FRANCISCO EN
SU VISITA AL PERÚ
Lea el material presentado...








Sitio web de la Santa Sede del Vaticano
Sitio web del Consejo Episcopal Latinoamericano
Sitio web de  L'Osservatore Romano
Sitio web de Cáritas del Perú


flashnews

EXHORTACIÓN
APOSTÓLICA

“Gaudete et Exsultate”



::: Especial Web de la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana


NUEVO DICASTERIO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL, CON LA SECCIÓN MIGRANTES DIRIGIDA POR EL PAPA
- 31/08/16 08:32AM -

Image(ZENITCiudad del Vaticano).- El papa Francisco ha instituido oficialmente este miércoles, un nuevo dicasterio destinado al ‘Servicio de desarrollo humano integral’. Lo hizo con el motu proprio, Humanam progresiones, y ha nombrado como su prefecto al Card. Peter Kodwo Appiah Turkson.
 
A menos de dos semanas del nacimiento otro dicasterio: Laicos, familia y vida, la creación este nuevo ente señala otro paso adelante de la reforma de la Curia Romana.
 
El nuevo organismo que unifica los pontificios consejos: Justicia y paz, Cor unum, Pastoral para migrantes e itinerantes, y Pastoral para los operadores sanitarios, trae otra novedad: una sección dedicada enteramente a los migrantes “bajo la directa guía del Sumo Pontífice”, de acuerdo al Art. 1- 4 de los estatutos.

Este dicasterio que venía siendo estudiado desde hace unos tres años por el Papa junto al Consejo de los nueve cardenales iniciará su labor el 1° de enero de 2017, con la cesación de los cuatro que reemplaza y para ello se abrogan los artículos 142-153 de la Constitución apostólica Pastor Bonus.
 
Tal sección, indica el comunicado de la Oficina de prensa de la Santa Sede, “expresa de manera especial al atención hacia los prófugos y migrantes” del Pontífice. Y precisa que “no puede existir hoy un servicio al desarrollo humano integral sin una particular atención al fenómeno migratorio”.
 
El motu propio aprobado el 17 de agosto por el papa Francisco junto al estatuto ad experimentum, señala que “en todo su ser y su actuar la Iglesia está llamada a promover el desarrollo integral del hombre a la luz del evangelio”. Y precisa que tal desarrollo se logra con “la justicia, la paz y el cuidado de la creación”. A lo que se suman “la salud y las obras de caridad”.
 
Este dicasterio “será particularmente competente en temas que se refieren a la migración, los necesitados, los enfermos, excluidos, marginados, y las víctimas de los conflictos armados y catástrofes naturales, encarcelados, desocupados y a las víctimas de cuaquier tipo de esclavitud y de tortura”, temas que serán profundizados “en el surco de la doctrina social de la Iglesia”.
 
Además de la sección sobre migrantes, en el nuevo dicasterio figuran la comisión para la caridad, otra para la ecología, y una tercera sobre los operadores sanitarios.




P
Pulsar sobre la imagen del panel derecho para visualizar el video.


.





Index





Untitled Document



Síganos desde su móvil escaneando el código QR
Ahora puede acceder a nuestro sitio web, a través de nuestro código QR desde su smartphone o tablet.
[Mas detalles...]


INSTITUCIONAL


OBISPOS
• Obispos miembros
• Obispos eméritos
• Obispos fallecidos

COMISIONES EPISCOPALES
• Iglesia en diálogo con la sociedad
• Liturgía
• Pastoral Social
• Doctrina de la Fe y Ecumenismo

OTROS ORGANISMOS
• Obras Misionales Pontificias
• Centro Nacional Misionero
• Delegaciòn Nacional del Óbolo de San Pedro
• Comisión Católica Peruana de Migración
• Solidaridad Sacerdotal Santa Rosa
• Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos del Perú
• Consorcio de Centros Educativos Católicos
• Oficina Nacional de Catequesis Familiar

JURISDICCIONES

PRENSA
• Archivo documentario
• Galería de Videos
• Galería de Imágenes
• Novedades
• Especiales web

Jr. Estados Unidos 838 - Jesús María (Lima 11) - Perú
Central Telefónica: (511) 463-1010 / Fax: (511) 261-8572
Email:
prensa@iglesiacatolica.org.pe
© 2018 Conferencia Episcopal Peruana
Todos los derechos reservados
Canal de Youtube Microblog Twitter Fan Page Documento en PDF