La Conferencia Episcopal Peruana, instituci�n de car�cter permanente, es la Asamblea de los Obispos del Per� que ejercen unidos algunas funciones pastorales respecto de los fieles de dicho pa�s, para promover conforme a la norma del derecho el mayor bien que la Iglesia proporciona a los hombres, sobre todo mediante formas y modos de apostolado convenientemente acomodados a las peculiares circunstancias de tiempo y de lugar (cf. CIC can. 447).

La Iglesia Cat�lica en el Per� est� conformada por 45 jurisdicciones eclesi�sticas, las cuales cubren una extensi�n territorial de 1.285.215,60 km�.

En el ejercicio supremo, pleno e inmediato de su poder sobre toda la Iglesia, el Romano Pont�fice se sirve de los dicasterios de la Curia Romana, que, en consecuencia, realizan su labor en su nombre y bajo su autoridad, para bien de las Iglesias y servicio de los sagrados pastores (CHRISTUS DOMINUS).

Notas de actualidad de la iglesia cat�lica en el Per� y el mundo.

<<     Julio 2018     >>

DISCURSOS Y HOMILÍAS DEL PAPA FRANCISCO EN
SU VISITA AL PERÚ
Lea el material presentado...

EXHORTACIÓN
APOSTÓLICA

“Gaudete et Exsultate”

Escriba el titulo del articulo
- 04/08/16 09:07AM -

Image(ZENITCiudad del Vaticano).- Evangelizados por Dios, para evangelizar. Sin una fuerte unión personal con Él, la predicación podrá ser muy perfecta y razonada, e incluso admirable, pero no tocará el corazón, que es lo que debe cambiar. Así se lo ha recordado esta mañana el papa Francisco en su encuentro con los participantes del Capítulo General de la Orden de los Hermanos Predicadores, los dominicos.

Además, ha aseverado que el buen predicador es consciente de que “se mueve en terreno sagrado”, porque la Palabra que lleva consigo es sagrada, y sus destinatarios también lo son. Los fieles –ha explicado el Papa– no solo necesitan recibir la Palabra en su integridad, sino también experimentar el testimonio de vida del que predica. Por esta razón, Francisco ha indicado que los santos han logrado abundantes frutos porque, con su vida y su misión, “hablan con el lenguaje del corazón, que no conoce barreras y es comprensible por todos”.

Tal y como ha recordado el Santo Padre, este año tiene un significado especial para los dominicos “al cumplirse ocho siglos desde que el papa Honorio III confirmó la Orden de los Predicadores”. Con ocasión del Jubileo que celebran con este motivo –ha añadido– me uno a ustedes en acción de gracias por los abundantes dones recibidos durante este tiempo. Además, ha expresado su gratitud “por su significativo aporte a la Iglesia” y la colaboración que “ha mantenido desde sus orígenes hasta el día de hoy con la Sede Apostólica”.

Asimismo, ha precisado que el octavo centenario lleva a hacer memoria de hombres y mujeres de fe y letras, de contemplativos y misioneros, mártires y apóstoles de la caridad, “que han llevado la caricia y la ternura de Dios por doquier, enriqueciendo a la Iglesia y mostrando nuevas posibilidades para encarnar el Evangelio a través de la predicación, el testimonio y la caridad: tres pilares que afianzan el futuro de la Orden, manteniendo la frescura del carisma fundacional”.

Por otro lado, ha aseverado que es tan imprescindible “el estudio serio y asiduo de las materias teológicas”, como todo lo que permite “aproximarnos a la realidad y poner el oído en el pueblo de Dios”.

En esta misma línea, el Pontífice ha subrayado que transmitir más eficazmente la Palabra de Dios “requiere el testimonio”: maestros fieles a la verdad y testigos valientes del Evangelio. El testigo –ha asegurado– encarna la enseñanza, la hace tangible, convocadora, y no deja a nadie indiferente.

Finalmente, ha recordado que el predicador y el testigo “deben serlo en la caridad”. Sin esta, serán discutidos y sospechosos. Al respecto, ha precisado que el grito de los pobres y los descartados despierta, y hace comprender “la compasión que Jesús tenía por las gentes”.

De este modo, el Pontífice ha recordado que mirando a nuestro alrededor, comprobamos que el hombre y la mujer de hoy, están sedientos de Dios. “Ellos son la carne viva de Cristo, que grita «tengo sed» de una palabra auténtica y liberadora, de un gesto fraterno y de ternura”, ha recordado. Y este grito “nos interpela” y debe ser el que “vertebre la misión y dé vida a las estructuras y programas pastorales”.

En el encuentro con la carne viva de Cristo –ha subrayado el Papa– somos evangelizados y recobramos la pasión para ser predicadores y testigos de su amor.

Para concluir su discurso, el Santo Padre ha animado a los presentes “a seguir con alegría el carisma inspirado a santo Domingo y que ha sido vivido con diversos matices por tantos santos y santas de la familia dominica”.

Pulsar sobre la imagen del panel derecho para visualizar el video.