Documento sin título

FRANCISCO A LOS DOMINICOS: "LA MISERICORDIA ES EL PILAR QUE SOSTIENE LA VIDA DE LA IGLESIA"
- 19/07/16 08:53AM -

Image(ZENIT – Roma).- El capítulo general de la Orden de los Dominicos que se está realizando en la ciudad de Bolonia, cuenta con la participación de 75 priores de la Orden que han llegado desde todo el mundo.

El papa Francisco les impartió su bendición apostólica y la hizo extensiva a toda la Orden, como lo indica el texto el telegrama que les envió el 15 de julio el secretario de Estado Pietro Parolin y que reproducimos a continuación.

«En ocasión del Capítulo general de los priores provinciales de la Orden de los Predicadores, que se realizará en Bolonia, en el contexto del Jubileo del Año extraordinario de la misericordia y del octavo centenario de la confirmación de la Orden por Honorio III, su santidad el papa Francisco les ha enviado sus cordiales y mejores deseos, invocando los dones del Espíritu Santo, recordando que la misericordia es el pilar que sostiene la vida de la Iglesia.

Toda su acción pastoral tiene que ser abrazada por la ternura, y nada de su anuncio y testimonio delante del mundo puede dejar de tener piedad. La credibilidad de la Iglesia pasa a través de la vía del amor misericordioso y lleno de compasión que da nueva vida y el coraje de mirar al futuro con esperanza.

El Santo Padre desea a todos los que siguen el carisma de Santo Domingo –incansable apóstol de gracia y de perdón, lleno de compasión por los pobres y ardiente defensor de la vida– que den testimonio de la misericordia, profesada y encarnada en la vida, para que sean signo de la cercanía y ternura de Dios, de manera que la sociedad hoy pueda descubrir nuevamente la urgencia de solidaridad, amor y perdón.

Además de pedirles oraciones para que sostengan su ministerio petrino, por intercesión de Nuestra Señora del Rosario y de todos los santos de la Familia dominicana, les confiere a ustedes como a todos los frailes capitulares, la pedida bendición apostólica, que extiende con agrado a toda la Orden».

En el marco del capítulo, el viernes por la noche se realizó una peregrinación a la luz de antorchas y velas, desde el Colle dell’Osservanza al Convento de Santo Domingo, en la que participaron también más de cien frailes jóvenes y monjas, provenientes de 50 países.

El capítulo general este año tiene particular importancia porque se celebran 800 años de la fundación de la Orden, lo que coincide con el Jubileo de la Misericordia.

A propósito de los ocho siglos de la orden, se realizó además una peregrinación “sobre las huellas del santo”, realizada por jóvenes frailes y monjas que salieron el 1 de julio y cruzaron los lugares en los que Domingo de Guzmán nació, vivió y creció, partiendo desde España, cruzando Francia hasta Italia.

El domingo 17 de julio, el ministro general de los frailes menores franciscanos, Michael A. Perry, presidió la misa en la basílica de Santo Domingo, a la cual siguió una jornada de retiro de los frailes capitulares.