FRANCISCO SE UNE AL LUTO POR EL FALLECIMIENTO DE MONSEÑOR ZIMOWSKI
- 14/07/16 08:38AM -

Image(ZENITCiudad del Vaticano).- Monseñor Zygmunt Zimowski, presidente del Pontificio Consejo de la Pastoral para los Agentes Sanitarios, ha fallecido esta mañana en Polonia. Tenía 67 años y estaba enfermo desde hace tiempo. El papa Francisco –informa Radio Vaticano—le había llamado por teléfono para manifestarle su cercanía y asegurarle su oración.

Asimismo, esta mañana ha enviado un telegrama de pésame, firmado por el Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin. El mensaje está dirigido a monseñor Jean-Marie Mate Musivi Mupendawatu, secretario del dicasterio. De este modo, el Papa se hace cercano tras la muerte de monseñor Zimowski, fallecido “tras una larga y dolorosa enfermedad, vivida, con espíritu de fe y de testimonio cristiano”.

“Quiero expresar mi participación espiritual en el luto que afecta a este dicasterio y mientras recuerdo su generoso ministerio, primero como pastor de la diócesis de Radom y después al servicio de la Santa Sede –se lee en el telegrama- elevo fervientes oraciones de sufragio al Señor por su alma, confiándolo a la intercesión maternal de la bienaventurada Virgen María, Reina de Polonia. Con esos sentimientos invoco para el llorado colaborador la recompensa eterna prometida a los fieles servidores del Evangelio y de buen grado le imparto al mismo tiempo que a los funcionarios y colaboradores del Pontificio Consejo, así como a los familiares del querido prelado, la consoladora bendición apostólica”.

Monseñor Zimowski nació en Polonia el 7 de abril de 1949 y fue ordenado sacerdote en mayo de 1973. San Juan Pablo II lo nombró obispo de la diócesis polaca de Radom el 28 de marzo de 2002. Fue consagrado el 25 de mayo por el entonces Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación por la Doctrina de la fe.

El papa Benedicto XVI, en 2009, lo nombró presidente del Pontificio Consejo de la Pastoral para los Agentes Sanitarios, concediéndole así la dignidad arzobispal. En diciembre de 2014, monseñor Zimowski fue ingresado en Varsovia por un cáncer de páncreas. Al año siguiente volvió para seguir trabajando en el Vaticano.

En el pontificado de Juan Pablo II la pastoral sanitaria es uno de los componentes característicos de su magisterio de Pastor.

El Pontificio Consejo de la Pastoral para los Agentes Sanitarios, fue creado por Juan Pablo II un año después del inicio de su pontificado con la Carta Apostólica Motu proprio Dolentium Hominum con las atribuciones de “estimular y promover la operación de formación, de estudio y de acción llevada a cabo por las diversas Organizaciones Internacionales Católicas en el campo sanitario, además de los otros grupos, asociaciones y fuerzas que, en diversos niveles y de diferentes modos, trabajan en tal sector.

También con la tarea de coordinar las actividades desenvueltas por los diversos dicasterios de la Curia Romana en relación con el mundo sanitario y sus problemas; difundir, extender y defender las enseñanzas de la Iglesia en materia de sanidad, y favorecer su penetración en la práctica sanitaria; mantener contactos con las Iglesias locales y, en particular, con las Comisiones Episcopales para el mundo de la sanidad.

Así como seguir con atención y estudiar orientaciones programáticas y iniciativas concretas de política sanitaria, a nivel tanto internacional como nacional, a fin de percibir su importancia y las implicaciones para la pastoral de la Iglesia.