La Conferencia Episcopal Peruana, instituci�n de car�cter permanente, es la Asamblea de los Obispos del Per� que ejercen unidos algunas funciones pastorales respecto de los fieles de dicho pa�s, para promover conforme a la norma del derecho el mayor bien que la Iglesia proporciona a los hombres, sobre todo mediante formas y modos de apostolado convenientemente acomodados a las peculiares circunstancias de tiempo y de lugar (cf. CIC can. 447).

La Iglesia Cat�lica en el Per� est� conformada por 45 jurisdicciones eclesi�sticas, las cuales cubren una extensi�n territorial de 1.285.215,60 km�.

En el ejercicio supremo, pleno e inmediato de su poder sobre toda la Iglesia, el Romano Pont�fice se sirve de los dicasterios de la Curia Romana, que, en consecuencia, realizan su labor en su nombre y bajo su autoridad, para bien de las Iglesias y servicio de los sagrados pastores (CHRISTUS DOMINUS).

Notas de actualidad de la iglesia cat�lica en el Per� y el mundo.

<<     Julio 2018     >>

DISCURSOS Y HOMILÍAS DEL PAPA FRANCISCO EN
SU VISITA AL PERÚ
Lea el material presentado...

EXHORTACIÓN
APOSTÓLICA

“Gaudete et Exsultate”

EL PAPA: LA PENA DE MUERTE "NO HACE JUSTICIA A LAS VCTIMAS, SINO QUE FOMENTA LA VENGANZA"
- 23/06/16 09:13AM -

Image(ZENITCiudad del Vaticano).- El papa Francisco ha insistido una vez más en que hoy día la pena de muerte “es inadmisible, por cuanto grave haya sido el delito del condenado”. Así lo indica en un vídeo mensaje dirigido al VI Congreso mundial contra la pena de muerte, que se ha inaugurado este martes en Oslo, Noruega. El encuentro está promovido por la ONG francesa Ensemble contre la peine de mort y la World Coalition Against Death Penalty, de la que forman parte unas 140 organizaciones de todo el mundo.

En su vídeo mensaje, Francisco agradece el “compromiso con un mundo libre de la pena de muerte”. Además, observa que “hacer justicia” no significa que se deba “buscar el castigo por mismo”, sino que “las penas tengan como finalidad fundamental la reeducación del delincuente”. De este modo, señala que esta cuestión debe ser encuadrada “en la óptica de una justicia penal que sea abierta a la esperanza de reinserción del culpable en la sociedad”. Asimismo, el Santo Padre asegura que una pena clausurada en misma, que no lugar a la esperanza, es una tortura, no es una pena.

Un signo de esperanza –observa– es el desarrollo en la opinión pública de una creciente oposición a la pena de muerte, incluso como una herramienta de legítima defensa social. El Santo Padre asegura que es una ofensa “a la inviolabilidad de la vida” y “a la dignidad de la persona humana que contradice el designio de Dios sobre el hombre y la sociedad y su justicia misericordiosa”, e impide cumplir con cualquier finalidad justa de las penas. Por eso precisa que la pena de muerte “no hace justicia a las víctimas, sino que fomenta la venganza”. De este modo recuerda que el mandamiento “no matarás” tiene valor absoluto y abarca tanto a los inocentes como a los culpables.

En esta línea, el Pontífice subraya en su vídeo mensaje que el Jubileo de la Misericordia es “una ocasión propicia para promover en el mundo formas cada vez más maduras de respeto a la vida y la dignidad de cada persona”. Y asegura que “el derecho inviolable a la vida, don de Dios, le pertenece también al criminal”.

Finalmente, el papa Francisco alienta a todos a trabajar no solo por la abolición de la pena de muerte, sino también “por la mejora de las condiciones de reclusión”, para que “respeten plenamente la dignidad humana de las personas privadas de libertad”. Además manifiesta su deseo de que este Congreso pueda dar un nuevo impulso al compromiso para la abolición de la pena capital.

Pulsar sobre la imagen del panel derecho para visualizar el video.